5 Tendencias de Instagram para el 2019

Instagram se ha convertido en el lugar perfecto para encontrar nuevo contenido, artículos, fotos y videos de gran interés para que marcas y pymes aumenten sus ventas.

Sin duda este será un año increíble. Por eso, con este artículo queremos obsequiarles de manera muy resumida y útil las 5 tendencias más populares de Instagram en este 2019.

La nueva plataforma de video IGTV

Exclusivamente a usuarios móviles. A diferencia de YouTube y otras plataformas de video, IGTV se dedica a la reproducción de video vertical. Y por lo tanto es adecuado para vendedores y productores de contenido que se dirigen a una audiencia sólo para dispositivos móviles.

Si bien los videos de formato corto ya estaban disponibles en Instagram, el nuevo canal IGTV permite a los usuarios y comercializadores optar por contenido de formato largo, que a la larga, puede resultar más beneficioso para sus estrategias. Cada vídeo puede durar hasta 10 minutos (una hora si dispones de una amplia audiencia) y te permite mandar vídeos y comentarlos en directo, permitiendo solo grabar en vertical otro dato es que se nos obliga a grabar previamente lo que queremos subir mediante una app externa.

Queremos destacar que en IGTV no hay monetización este aspecto puede que a muchos no les importe, pero los creadores de contenido viven de la monetización de sus vídeos y esto es algo que de momento solo pueden hacer en YouTube y que en IGTV no han mencionado al respecto, aunque se rumorea que en el futuro lo harán.

¿Las marcas o emprendimientos ya están usando IGTV?

De momento, una de las marcas pioneras en Instagram, National Geographic la ha empezado a publicar vídeos de larga duración. Se estrenó con un vídeo de 48 minutos de la última temporada del documental One Strange Rock. El vídeo alcanzó 1 millón de visitas y más de mil comentarios.

Primer IGVT de National Geographic.

Fuente: Tekla.io

En el marketing de tu pyme o empresa debes considerar ampliar tus canales, conectarlos y hacer que se integren en una sola estrategia… Te lo comentamos, porque es uno de los principales problemas que se detecta cuando se empieza a trabajar con una pyme, tienen muchas acciones desconectadas, aisladas, que solo les proporcionan igualmente resultados aislados ¡Cuidado!

Aprovecha la tecnología, aprende dónde está tu consumidor y conócelo para que así se fidelice con tu marca.

Instagram Stories

No es ninguna novedad, pero estamos seguros de que las Stories van a seguir conquistando la red social este año.

Considera usar Instagram Stories para promocionar tu marca. Esta función es más popular que nunca.

¿Por qué? Cuenta con más de 400 millones de personas que miran las stories cada día.

En lugar de simplemente mostrar tu producto o servicio con imágenes fijas, crea contenido que atraiga a las personas y las deje queriendo saber más. Haz anuncios útiles, llamativos y atractivos para cualquier persona que los vea.

Por eso Emprendimark te ofrece varios tips para que empieces desde ya a usar las Stories de Instagram para tu marca o emprendimiento:

  • Comparte con tu comunidad promociones o exclusivas.
  • Utiliza las encuestas para preguntarle a tus seguidores.
  • Muestra escenas de tu día a día ya sea en la oficina, con el producto o servicio que ofreces.

Lo mejor de todo es que Instagram ha añadido modalidades nuevas en Stories que mejoraran tu engagement.

En resumen te decimos cuales son:

  •  Encuestas: una de las mejores, ya que te permite hacer preguntas directamente a tu audiencia.
  • Stories Reshare: te permite repostear las Stories donde te hayan etiquetado, de este modo ya no tendrás que hacer capturas de pantalla.
  •  Stories Ads: esta funcionalidad permite insertar banner publicitarios entre los slides de las Stories de otras personas.

Compras en Instagram   

Instagram busca aliarse con plataformas de comercio electrónico. Ya se encuentran muchas formas de compra ya en marcha. Y se siguen esperando más en cuanto a desarrollos que en el futuro favorecerá a todos los ecommerce en general.

La forma más fácil y efectiva de vender artículos en Instagram es a través de publicaciones, que estén disponibles para imágenes estáticas o stories individuales. Estas publicaciones se implementan con un pequeño icono de bolsa de compras que aparece en una esquina de pantalla, cuando el usuario ve este icono, puede tocar y acceder a los detalles del producto, e Instagram abre una nueva página dentro de la aplicación donde se puede tocar y acceder a los detalles del producto.

Por último si tu cliente desea darle click al botón de “comprar ahora” los usuarios acceden directamente a la página del producto en el sitio web del vendedor, donde pueden realizar la compra. Todo esto te permitirá aumenta las ventas y comercializar tus productos de manera mucho más efectiva.  

Por último y que será de gran sorpresa para todos se prevé que Instagram permita a los usuarios crear “Shopping Collections” en las que pueden guardar los productos que han despertado su interés para encontrarlos más tarde fácilmente, una especie de Pocket de productos que funciona de una manera parecida a la funcionalidad de Instagram e “Guardar post”.

Así que en el 2019, hay que estar atentos a todos los pasos que haga Instagram en este sentido, porque esta red social puede convertirse en un buen complemento en términos de tráfico y ventas a los resultados que obtengas en tu tienda online.

Chatbots como claves de la atención al cliente

Este recurso no se tomaba mucho en cuenta pero ahora es una realidad que ayuda a muchas pymes a mejorar la atención del cliente que brindan a sus consumidores. Un estudio global de Convince & Convert, realizado este año, reveló datos sobre la utilización de los usuarios de los chatbots y detectó que un 35% los emplea para resolver problemas y un 35% para obtener respuestas detalladas.

¿Ya sabes como hacerlo? Son de gran utilidad para tu marca o pyme. Tienes alguna duda ¡Comenta y te asesoramos!

Marketing de influencia más personalizado

Uno de los grandes éxitos de Instagram para las marcas o pymes ha sido la posibilidad de encontrar influencers para promocionar sus productos. Por lo que se ha convertido en habitual ver a los influencers con millones de seguidores, hacer contenido patrocinado tanto en los feed o stories.

Esta saturación de publicidad constante está haciendo que tanto Instagram como los grandes influencers pierdan veracidad entre sus seguidores. Por eso el 2019 es el año de los micro-influencers de más de 1.000 y menos de 100.000 seguidores que apenas realizan publicidad o contenido patrocinado y que tienen mucha credibilidad ante sus seguidores. Esto hará que los profesionales del marketing incluyan en sus estrategias de comunicación, campañas de micro-influencers, ya que les permitirá trabajar la credibilidad de las marcas y llegar a un público más segmentado y dispuesto a comprar

Hay muchas tendencias en Instagram para el 2019 que te facilitarán conocer mucho más a tu consumidor. Intenta aprender lo que les interesa, simplemente preguntando. Puedes pedirle que compartan historias, citas, recetas, ideas y más con tu marca y tú público. Esta es una de las ventajas simples pero con mucho potencial para aumentar la lealtad y el compromiso de la marca con los seguidores.

Recuerda que al seleccionar el influencer apropiado para tu negocio, no necesariamente te tienes que fijar en el número de seguidores, mejor evalúa la interacción, la relevancia de su contenido con respecto a tu marca y que en gran parte de su audiencia coincida con las características de tu Buyer person.

Hay muchas  tendencias en Instagram para el 2019 que te facilitarán conocer mucho más a tu consumidor y obtener resultados. Ya conociste las 5 principales, cuáles otras conoces que puedan ser tendencias este año. Deja tu respuesta en la sección de comentarios o escríbenos para que formes parte del equipo de emprendedores con éxito. Siguenos en  nuestras redes sociales y comparte.

Deja un comentario